El problema
Nuestro cliente es una empresa del sector de entretenimiento cuya fuerza laboral está concentrada en puestos de atención al cliente y sufre una rotación de personal alta, de 59% en el último año. 
La alta rotación generaba un sobrecosto de más de media planilla al año por los gastos de reclutamiento, selección y entrenamiento del personal que se retira. Además, la experiencia de servicio del cliente es un tema estratégico y un factor diferenciador importante en el negocio de la empresa, por lo que no poder contar con personas de servicio con el nivel de desempeño esperado se traduce en una menor satisfacción de sus clientes. 
Para superar estos obstáculos la empresa implementó un proceso de selección largo, con cuatro evaluaciones sicológicas complejas y costosas. Sin embargo, el problema persistía. 
Nuestra solución
Quantum Talent recogió data de los postulantes y del proceso de selección del cliente y calibró su algoritmo predictivo para entender qué características tienen las personas que logran la permanencia esperada en el puesto. 
Identificamos que las tres variables más asociadas con la permanencia en el puesto son: razonamiento matemático, motivación económica, y orgullo por el trabajo (inversamente relacionada). 
Nuestra interpretación es que es un trabajo que funciona para personas con buenas habilidades cognitivas y con una preferencia muy alta por un salario mayor en el presente, pero que no genera -ni requiere- mayor vocación. 
Como parte del análisis y de los resultados obtenidos con el algoritmo pudimos observar que las personas que la empresa contrata tienen los mismos puntajes en estas tres variables asociadas al éxito que las personas que postulan al puesto. Es decir, no hay diferencias entre el contratado y el postulante.
 
Esto significa que a pesar de haber invertido en tener más filtros en su proceso de selección, no están identificando a los mejores candidatos. Para todo efecto práctico los filtros de la empresa son aleatorios, es decir, como tirar una moneda al aire. 
Resultados
Gracias a la data que generamos el cliente puede simplificar su proceso, reducir rotación y generar ahorros importantes, del orden del 20% de su costo salarial.  
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