Nuestro CEO Carlos Ganoza, explica como Quantum Talent propone un nuevo modelo de gestión del talento profesional.

¿Qué es Quantum Talent y cómo usa el big data en su consultoría?

Somos una empresa que usa algoritmos predictivos de machine learning para ayudar a que las empresas seleccionen, retengan y desarrollen al mejor talento en puestos operativos. No somos una empresa de consultoría sino de software as a service, y usamos el big data para detectar patrones estadísticamente robustos y hacer inferencias que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones en la gestión de personal. Combinamos data de pruebas psicométricas que miden habilidades cognitivas y no cognitivas, data sociodemográfica y data de desempeño de personas en el puesto de trabajo. Usamos una base de datos con más de 400 mil observaciones, que hemos ido acumulando desde que comenzamos a probar nuestra tecnología.

¿El sistema fue comprado o diseñado directamente por ustedes? Cuéntanos un poco el proceso de implementación de la tecnología.

Nuestra prueba psicométrica propietaria y el algoritmo predictivo que usamos son parte del trabajo que hizo la doctora Sara Nadel como parte de su tesis doctoral en la Universidad de Harvard. Sara diseñó la versión original de la tecnología, y ahora, que estamos asociados con ella, la seguimos desarrollando juntos.

¿De dónde obtienen los datos para procesar?

Los obtenemos de la prueba psicométrica que aplicamos y de los datos que las empresas nos dan.

¿Cuáles son los usos más prácticos que las empresas en el Perú le pueden dar al big data?

En el área comercial y de marketing hay empresas que ya están usando algunas herramientas de big data para extraer conclusiones sobre preferencias de clientes. Pero observamos que hay bastante espacio para usar algoritmos predictivos e identificar clientes que pueden ser recurrentes, a los que se les puede hacer upselling, venta cruzada, por ejemplo. En recursos humanos y gestión de personal, la mayoría de empresas no trabaja muchos datos y hay un espacio de mejora muy grande. Usando herramientas como las nuestras, las empresas no solo pueden identificar, desde la selección, quién tiene una alta probabilidad de ser una estrella en el puesto y quién no, sino qué tipo de programas de retención funcionan mejor, qué tipo de programas de capacitación producen los mejores resultados, etc.

¿Los ejecutivos peruanos son receptivos con el uso de esta tecnología?

Es una tecnología muy nueva y muchos ejecutivos no la conocen, por lo que el primer paso para la receptividad es lograr que entiendan cómo funciona y los beneficios que puede generar.

¿Qué otros usos se le puede dar a la base de datos?

El objetivo de la gestión del talento es identificar, retener y desarrollar a los trabajadores más valiosos para la empresa. Nuestros algoritmos predictivos sirven para identificar qué candidatos a un puesto tienen alta  probabilidad de tener buen desempeño, enfocar los esfuerzos de retención en ellos y los esfuerzos de desarrollo en quienes lo necesitan para mejorar su desempeño, y evaluar qué prácticas de recursos humanos son más efectivas.

Realizado por: Revista H

Anuncios